Si llevas un pequeño comercio o trabajas en él, seguramente estés familiarizado con los robos y pequeños hurtos, ya que constituyen la principal causa de pérdida de ingresos para este tipo de comercios. Principalmente en tiendas de ropa, joyerías y jardinerías, los tres sectores más afectados por los hurtos en este orden.
Estos robos pueden producirse tanto durante el horario comercial como de noche, por lo que es importante que consultes a tu cerrajero de confianza para que te instale un buen sistema de seguridad. Los principales puntos a llevar a cabo para mejorar la seguridad del local son:
- Pon sistemas de cierre seguro en los almacenes, patios, escaleras y ventanas del establecimiento. Consulta en Buscacerrajero para que te asesoren acerca del tipo de cerraduras más adecuadas para cada parte del local.
- Instala cámaras de seguridad que enfoquen el acceso al local y la zona de la caja registradora, e indica su presencia con rótulos, para que actúen como elemento disuasorio. Pon también cámaras o algún espejo convexo para controlar los rincones más ocultos del establecimiento.
- Si el local está comunicado con otros edificios, refuerza la seguridad en estos espacios.
- Instala una alarma conectada con la policía, también con rótulos disuasorios, además, es recomendable un pulsador de alarma silenciosa.
- Ten un buen sistema de iluminación, tanto dentro del local como en la entrada, éste mantenlo encendido durante toda la noche.
- Opta por vidrieras de seguridad y, si es necesario, combínalas con alguna valla de noche.
- Realiza un mantenimiento periódico de todos los sistemas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento.
Además de estas claves para la seguridad del local, debes prestar atención a tu personal, por una parte, examina de forma cuidadosa a cualquier posible futuro empleado y busca referencias de ellos, y, por otra parte, forma a tus empleados para actuar de forma coordinada en el control del local:
- Si el establecimiento es grande es recomendable que los empleados tengan sistemas de intercomunicación como teléfonos o interfonos.
- Establece una serie de códigos de comunicación entre los empleados para que puedan comunicarse sin alarmar a los clientes.
- Fórmalos con programas de prevención y estrategias de seguridad.
- Establece protocolos de seguridad acerca de cómo manejar el efectivo o las medidas de seguridad a tomar a la hora de cerrar el establecimiento.
Otro de los aspectos en los que hay que prestar atención es el inventario, una revisión periódica del inventario nos permite controlar en qué épocas se producen las mayores faltas para extremar la vigilancia.
Por último, es importante prestar especial atención a la caja registradora y la cantidad de dinero que hay en el local, ya que es el principal elemento de atracción de los ladrones:
- Nunca tengas gran cantidad de dinero en el establecimiento, fija un límite máximo a no sobrepasar.
- Cuando traslades el dinero procura ir siempre acompañado y prestando atención a cualquier movimiento sospechoso.
- Ten la caja registradora separada del mostrador o protegida por él, y con una cámara de seguridad que la controle.
- Cambia con frecuencia la combinación de la caja fuerte, y especialmente cada vez que despida a un empleado.
- En el momento de hacer caja al cerrar, evita la presencia de cualquier persona sospechosa en la tienda y que nunca esté un empleado solo en ese momento.
Comentarios 0